jueves, 28 de febrero de 2008

Que toda la vida es cine...Cine musical. Alma Leonor



Tengo el honor de presentaros el magnífico trabajo que ha escrito mi amiga Alma Leonor sobre el cine musical de todos los tiempos. Un auténtico placer para los sentidos. Que lo disfruteis:








... QUE TODA LA VIDA ES CINE ... (15-02-2008)

Y por último (de momento) hablamos de cine de “MUSICALES”

Voy a iniciar la última aportación a esta particular “cronología de mi cine favorito”, hablando de Musicales y películas recordadas por su música. Y digo que es mi ultima aportación, porque si me pongo a hablar del resto de géneros (gansters, belicas, aventuras, amor, dramas, comicas, fantasticas, suspense, terror docu-drama.......), es que ya no acabo “en jamás de los jamases” jejejeje.
La música siempre ha estado presente en el cine. En la época del Cine Mudo, la música (muchas veces en directo) acompañaba las escenas reforzandolas o matizándolas. En 1.927 se estrenó la primera película “sonora” precisamente con un musical, “El Cantor de Jazz”.
- Los “dorados años 30” fueron la época de los “Musicales de Broadway” llevados al cine, sobre todo, por Busby Berkeley. No eran más que películas en las que se “representaba” un musical, y éste era el único vehículo para la música. “Melodias de Bradway”, “Sombrero de Copa”, y otras por el estilo, consagraron a la pareja más emblemática del género, Fred Astaire y Ginger Rogers.
- Después vinieron Gene Kelly, Cyd Charisse, Donald O,Connor, Leslie Caron... bailarines que lograron exitos importantes con el director Stanley Donen, y con peliculas como “Un día en Nueva York”, “Brigadoom” (¿no es una fabula preciosa, un pais que solo aparece un día cada cien años?)o “Cantando bajo la Lluvia”, ésta de Vicente Minelli.
- A mi me gustó mucho “Las zapatillas rojas” con una expléndida Moira Shearer, quien llegó a realizar pocos papeles más. Su banda sonora ganó un Oscar en la época.
Un buen número de cantantes encontraron un filón en los filmes de este tipo, como Bing Crosby y Frank Sinatra (juntos en “Alta Sociedad”); Esther Williams (aunque esta por su habilidad como nadadora) en “Escuela de Sirenas”; y, sin duda, Elvis Presley, con un sin fin de “infumables” películas (cinematograficamente hablando ¿eh?, que él me parece “El Rey”), entre las que destacaría “El Rock de la Cárcel”. Además de éstos, hubo otros como Dean Martín o Sammy Daves Jr., que formaron pareja “musical” en varias películas.
Aún más tarde surgieron filmes que se instalaron, ya para siempre, en la mente de todos, por su música:
- “Sonrisas y Lágrimas”, “My fair Lady”, “Hello Dolly” (recuerdo una frase de esta película en la que Barbara Streissand decía que había conseguido que la gente se “riese con ella y no de ella”), o “West Side Story”. Sin embargo el Musical ya “no era lo que era” y no gozaba de los favores del público.
- Hubo intentos posteriores por rehabilitarlo, como “Empieza el Espectaculo” o la magnífica “Cabaret”, ambas de Bob Fosse. Tambien Alan Parker puso exitosas contribuciones con “Fama” y “Los Commitmes”, pero por las mismas épocas, se pudieron ver musicales de poca aceptación por la crítica (aunque con mucho éxito de publico) como “Fiebre del Sabado Noche”, “Greasse” (con una desastrosa continuación en “Stanly and Live”, además de otro infumable intento por revitalizar a Olivia Newton John con “Xanadu”), y alguna posterior como “Dirty Dancing” (ésta es, por otro lado, una de mis películas favoritas, con una de las más bellísimas canciones principales, ganadora de un “Oscar”).
- Ultimamente tambien se han realizado algunos buenos musicales, al más puro “estilo Holliwood”, como “Cotton Club”, “Molin Rouge”, “Chicago” o “El Fantasma de la Opera”.
Habría que hablar tambien de las películas que narran la vida de músicos y cantantes.
- Recuerdo por ejemplo “Musica y Lagrimas”, la vida del musico Glenn Miller, interpretada por James Stewart; y también “La Bamba” con Lou Diamond Phillips, sobre la vida de Ritchie Valens.
- Más recientemente “Gran Bola de Fuego”, basada en la vida de Jerry Lee Lewis, e interpretada por Dennis Quaid y Winona Ryder; y “Ray”, de Taylor Hackford, interpretada por Jamie Fox, sobre la vida de Ray Charles.
Antes he mencionado varios cantantes que hicieron películas exitosas. Ahora voy a mencionar a mujeres que contribuyeron con su voz a “hacer” de una película un éxito.
- De las más antiguas podemos mencionar a Juddy Garland (“El Mago de Oz”) y a su hija, Liza Minelli (“Cabaret”, “New York, New York”).
- De las recientes, recuerdo “La Rosa”, una película para lucimiento de Bett Midler, o “Yentl”, preciosa historia y preciosa voz de Barbara Streissand.
- Pero tambien otras cantantes como Cher (“Sirenas”), Tina Turner (“Max Mad-III”) o la mísmisima Whitney Houston (“El Guardaespaldas”) aportaron su voz y presencia a películas musicales y no musicales.
- No me voy a olvidar de Madonna, quizá la que ha alcanzado más fama, con películas como “Buscando a Susan Desesperadamente” o “Evita”.
Tres mujeres merecen tener un apartado especial, no por protagonizar una película musical, sino por una canción.
- Aquí quiero hacer un alto especial, y recomendar “La Venus Rubia” donde una más que magnífica Marlene Dietrich, encarnando a Lola-Lola, interpreta en el cabaret llamado “El Angel Azul”, una cancion mientras se va desprendiendo lentamente (como solo ella sabia hacerlo) de un disfraz de gorila. Por si alguien no ha visto esta película (es de los años 30), le diré que es el numero original que intento copiar Uma Thurman en una de las ultimas e infumables versiones de Batmant. Pero la Dietrich era mucha Dietrich, y su interpretación memorable, inimitable e insuperable.
http://es.youtube.com/watch?v=xJn41WpQlCQ
- Rita Heywood por “Put the Blame on Mame” (creo que es así, corregidme si me equivoco) la canción de “Gilda”, con ese maravilloso baile en el que se quita el largo guante negro... ¡¡¡Insuperable!!!
http://www.youtube.com/watch?v=7A-e7UnTa2k
- Y la otra es Marilyn Monroe con su cancion “Diamonds Are A Girl's Best Friend””, que interpreta en “Los Caballeros las Prefieren Rubias”. Aquí el guante era rosa......
http://www.youtube.com/watch?v=p0FDGnAIWpk&feature=related
Hay otro tipo de Peliculas Musicales, que son más propiamente “Musica” que cine.
- Por ejemplo “Jesucrito Superstar”, “¡Hair!”, o “The Wall” (“El Muro”), una magnífica película de Alan Parker, con música de Pink Floid (por cierto en este enlace se habla de esta película,
http://participacion.nortecastilla.es/vicentealvarez/blog
Hace mucho tiempo vi una película, absolutamente fuera de toda clasificación cinematográfica que se titulaba “KOYAANISQATSI”, y que era una sucesión de imágenes y música, muy bien montada y con la que disfruté muchísimo. Gracias a mi amigo Excato pude encontrarla y hay un comentario sobre ella en este mismo apartado de “Cine y Películas” de mi página.
Además de los propiamente musicales, el cine ha ofrecido grandes películas con logradas e importantísimas Bandas Sonoras, música que ha transcendido, muchas veces, más allá del propio filme.
- Recordarán muchos de mi “quinta” películas como “Love Story” (con Ali MacGraw y Ryan O’Neal), o “El Graduado”, pero más recordaremos su música, ésta última de Simon&Garfunkel.
- De la misma forma siempre asociaremos “Doctor Zhivago” a la “Canción para Lara”, y la musica de Maurice Jarre, quien tambien es el autor de la música de ”El año que vivimos peligrosamente” con unos jovencitos Mel Gibson y Sigourne Weaver.
- VanGelis también nos hará recordar para siempre “Carros de Fuego”, del mismo modo que sonarán siempre en nuestros oidos las bandas sonoras de Ennio Morricone de aquellos “Spaghetti Western”, quien volvió a ofrecer todo un recital de buen hacer en “Erase una vez en América”. Y la de otro italiano, Henry Mancini y su “Pantera Rosa”.
- Menciono alguna de las bandas sonoras que más me han gustado a mi (además de “Doctor Zhivago”): “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca” (¡¡“of course”!! “Tócala otra vez Sam”) y de las más recientes, la de el filme “El útimo Mohicano” con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. ¡¡Cuantas noches de estudio me ha acompañado!!
Algunas películas se recuerdan por una cancion concreta, no por toda su banda sonora.
- Yo pondría la banda sonora de “Titanic” en este apartado, ya que es una sola canción la que más se conoce.
- En la misma categoría podríamos poner “Oficial y Caballero”, con una bella canción de Joe Cocker; “9 Semanas y Media”; “Top Gun”, “Gosht”, “Pretty Woman”, y una de las que a mi más me gusta “Don Juan de Marco” que en 1.996 estuvo nominada por mejor cancion por “Have you ever really loved a woman? “ de Bryan Adams.
Y no quiero acabar sin hacer mención a una serie de películas que pertenecen a dos géneros que quizá poco tienen que ver con los musicales: El wester y los Dibujos Animados.
- De películas del oeste recuerdo la música de “7 Novias para 7 Hermanos” de Stanley Donen, aunque esta película es simplemente un musical ambientado en el oeste, uno de los clásicos.
http://es.youtube.com/watch?v=s4o5QYQWgUA
- Pero a mi la que más me gusta es “La Leyenda de la Ciudad sin Nombre” de Joshua Logan, con unos magníficos Lee Marvin, Clint Eastwood y Jean Seberg, arropados por una fotografía impresionante y un montón de buenas canciones. Una de ellas, “Estrella errante”, es una curiosidad cantada casi en un sursurro por la peculiarísima voz de Lee Marvin. Y hay otra canción, “Maraia”, que está dedicada a una montaña. Para los amantes de las curiosidades les diré que éste es el autentico nombre de Maria Carey. Sus padres le pusieron el nombre que da título a esta canción porque les encantaba la película.
http://es.youtube.com/watch?v=LjqQLGTPF_o
- Y de Dibujos Animados, quiero mencionar “El Libro de la Selva”, sin duda la película favorita de mi hijo (y la mía por supuesto), quien la ponía una y otra vez sin descanso. La verdad es que valía la pena verla tantas veces, y escuchar sus canciones a menudo. ¡¡¡Me encanta esta película!!! y sobre todo el oso “Baloo”, jejejejeje.
http://es.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So
http://es.youtube.com/watch?v=h1WeliCDiYs
http://es.youtube.com/watch?v=lmeW_MMhuTk
http://es.youtube.com/watch?v=88BKHeWfA4Y
http://es.youtube.com/watch?v=34w5NhXcNcw
http://es.youtube.com/watch?v=umhG9py5dIo
http://es.youtube.com/watch?v=yChq1px_9sU
- Y otra película de Disney cuya música me gustó mucho es ........ ¡¡¡pues no!!!, no es “El Rey León” jejejeje. A mi me gustá más la música de “Tarzán”, pero, claro, es que es de Phil Collins.
http://es.youtube.com/watch?v=JIVaUcE4kAM


Estos tres trabajos sobre cine, surgieron hace tiempo al contestar un hilo del Foro de Que Leer. Los he retocado y poco y rescatado para Helicón.

... QUE TODA LA VIDA ES CINE...
... Y LOS SUEÑOS....
..............CINE SON.

AlmaLeonor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Muchísimas gracias Felixón, eres un encanto.
Seguro que me faltan muchas, invito a que se complete.
Besos.AlmaLeonor

Anónimo dijo...

No creo que te falten muchas. Y además, estámuy bien escrito. Me ha gustado mucho.

Un beso