martes, 12 de febrero de 2008

Hoy Hablamos de cine: "el western". Alma Leonor


Tengo el honor de presentaros el magnífico trabajo que ha escrito mi amiga Alma Leonor sobre el cine del oeste. A la inconfundible personalidad de su blog (http://almaleonor.spaces.live.com/), que rebosa emotividad y sensibilidad por los cuatro costados (por no hablar de sus apetitosas recetas de cocina), se une con este artículo la profesionalidad al hablar de cine, de un género que despierta pasiones y que, visto desde la óptica erudita, entrañable y nostálgica de Alma, vuelve a ocupar ese lugar que nunca había abandonado de nuestro corazón.

Y no me enrrollo más. Que hable Alma, que tiene mucho que decirnos:








CINE, CINE, CINE....

Hoy hablamos de cine: “El western”

Son las peliculas del oeste las que más nos evocan el cine, ¿o no?, Aquellas pelis que veíamos de niños y que nos animaban a jugar a “indios y vaqueros” o a pedir “un Fuerte” a los Reyes Magos. En las peliculas del oeste destaca sobre todo un actor, John Wayne.

- Protagonizó, muy jovencito, “La Diligencia” de John Ford, el gran artífice de las pelis del oeste con el magnifico fondo del Monument Valley. Es un film emblemático (y no sólo para el cine del oeste), porque en él se muestra, a través del microcosmos de los ocupantes de la diligencia en cuestión, un reflejo de la sociedad de finales del XIX en aquellos lares, constituyendo una de las primeras peliculas que criticaba ese star-system.

- Luego vinieron otros de sus muchos títulos de películas del oeste. “Rio Rojo”, “Rio Grande”, “Rio Bravo”, “Fort Apache”, “Centauros del Desierto”, “El Álamo”, “Los Comancheros”, “Chisum”, ...

- Y sobre todo “El Dorado”, de Howard Hawks, que en mi casa habremos visto un centenar de veces (es literal). En esta pelicula, de buenos y malos (sin indios) Wayne (Cole Thornton) está acompañado por Robert Mitchum y por un jóven James Caan. Éste hace el papel de “Alam Bedilium Trejern”, apodado por Wayne como “Mississipi” porque es más corto. Mississipi no utiliza pistolas, solo cuchillos, que asustan a Wayne más que su eterno enemigo “el malo” (era el actor de aquella serie “El Inmortal” ¿lo recordais?). Mississipi recita un poema (el favorito de Johnny Diamon, su protector, muerto a manos de los malos y a quien quiere vengar), que dice:

“Un pistolero alegre y audaz / de dia y de noche cabalgando va / cantando alegre y osado / subiendo a montes de luna. / bajando a valles de sombra / y siempre cabalgando. / De repente una sombra ve: / ¡¡Sombra!!, Grita airado. / Dime donde se halla ese lugar que llaman El Dorado”.

- “Siempre he querido ir a El Dorado”, dice Mississipi mientras cabalga junto a Cole. ¡¡¡¡Vayaaaaaaa!! ¡¡tengo que verla otra vez!!!

John Wayne (esto lo he encontrado en internet) tiene puesto en su epitafio y en castellano, “Feo, Fuerte y Formal”.

Hay otros muchos actores a los que siempre se les recordará por sus interpretaciones en peliculas del oeste: Gary Cooper, Alan Ladd, James Stewart, Sterling Hayden....

- Gary Cooper protagonizó “Solo ante el Peligro” de Fred Zinnemann. Es la pelicula del héroe por excelencia, solitario, honesto, formal, fiel a sus principios... “hombre, hombre”. Por cierto que aquí aparece también una bellísima Grace Kelly. Inmejorable escena del duelo y el Reloj.

- Alan Ladd, era el rubio de “Raices Profundas”, de George Setevens. “El vaquero que nunca se despeinaba”, era muy bajito (1,65) aunque logró una excelente interpretacion del pistolero Shane, que quería cambiar, aunque no le dejan, y se convierte en vaquero en una granja. Muestra el hundimiento de un pistolero que quiere recuperar su dignidad. Otro argumento típico del oeste y que tuvo influencia en peliculas posteriores (“Sin Perdon”, por ejemplo).

- James Stewart es uno de esos actores a quien todo el mundo quiere. En la película “El hombre que mató a Liberty Valance” de John Ford, hace un papel extraordinario, pero es que el film lo merece. Esta obra es una de esas peliculas del oeste que rompe códigos. Tanto los protagonistas (Stewart es en principio un abogado con ideales romanticos), como la forma de narrar la historia (recordada por alguien al final de su vida), son novedosas. Además de Stewart, en esta cinta se dan cita muchos de los “grandes”: John Wayne, Lee Marvin y John Carradine.

- Sterling Hayden protagonizó “Johnny Guitar” de Nicholas Ray, junto a una explendida Joan Crawford. En esta película se describe como en ninguna, el perfil del “solitario”, figura que sería muy explotada en el western. Película melodramática, de fino lirismo, cobran mucha importancia los diálogos. Nos ha ofrecido uno de los más bellos del cine:

- ¿A cuántos hombres has olvidado?
- A tantos como mujeres recuerdas.
- No te vayas
- No me he movido.
- Dime algo agradable.
- Claro. ¿Qué quieres que te diga?
- Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
- Te he esperado todos estos años.
- Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
- Habría muerto si tu no hubieses vuelto.
- Dime que aún me quieres como yo te quiero.
- Aún te quiero como tu me quieres.
- Gracias. Muchas gracias.

¡¡¡Bueeeeeeno!!! ¡¡¡no es una pasada!!!!.

No podemos olvidar que junto a esos “grandes actores y actrices” del cine del oeste, había muchos secundarios sin cuya labor ninguna película hubiese logrado el título de “Obra Maestra”. No quiero dejar pasar la ocasión de recordar a actores y actrices como:
Thomas Mitchell, Walter Brennan, Lloyd Bridges, Vera Milles, Van Heflin, Katy Jurado, Jack Palance, Edmond O´Brien, Harry Carey, Johnn McIntire, etc, etc, etc.

Ahora quiero hablaros de dos actores que aunque son más conocidos por otro tipo de papeles (peliculas de la edad media, de caballeros, de capa y espada...), tienen dos peliculas del oeste que merecen mencionarse: Errol Flynn y Robert Taylor.

- Errol Flynn fue el protagonista de “Murieron con las Botas Puestas”, de Raoul Walsh. Solo por su director ya podría pasar a la historia del cine, pues Walsh es el director de peliculas del oeste como “Una trompeta lejana”, “Los implacables”, “Rebelion en el Fuerte”, “Tambores Lejanos”, etc. pero tambien de otras como (son dos de mis favoritas donde las haya) “El mundo en sus manos” y “El Hidalgo de los mares”. Pero es que además “Murieron con las botas puestas” es una película de culto en la que se narra (muy al estilo americano, eso sí), la batalla de Little Big Horn en la que murio el General Custer. Y además donde se cuenta toda su vida, eso ya era también, novedoso.

- Robert Taylor fue el protagonista de “Caravana de Mujeres” de William Wellman, un director que más tarde se especializaria en películas bélicas. “Caravana de Mujeres”, es una atípica historia del oeste donde las mujeres (siempre “secundarias” en un género de “hombres”), son las protagonistas, y donde se utiliza el humor y la aventura en las mismas dosis que el drama y la acción. Esta pelicula, que inspiró la famosa “Caravana de Mujeres de Plan” en España hace unos años, es novedosa por otro motivo. Veamos porqué. Uno de los personajes femeninos más relevantes es el de Patience, una “mujerona” que participa en la caravana y que tiene unos dialogos memorables. Cuando al final llegan al pueblo minero donde esperan “sus pretendientes” se produce un momento de indecisión y nadie parece saber que hacer. Entonces Patience (El papel de Patience lo hacía Hope Emerson, magnífica!!), dice algo así como:

“He pasado múltiples calamidades atravesando el oeste durante semanas con la mirada puesta en dos cosas: Las ancas de una mula y esta fotografia. No esperen ninguno de ustedes que van a poder elegir”.

Entonces avanza hacia su elegido, y comienza el baile y ¡¡la musica!!. Es en ese momento cuando el espectador se da cuenta de que en toda la película no ha escuchado música. No tiene música ambiental, únicamente la que suena en el baile y que nos acompaña ya hasta el final del filme, con el beso de sus protagonistas, claro.

Ahora quiero hablaros de “otras” formas de hacer cine del oeste. De los sub-géneros (mal llamados, diria yo) y de otras películas:

- El primer sub-genero, que podríamos decir nació con el wester, es el de “Las películas serie-B”. Se hicieron muchas, muchas, muchas, en un momento en el que el wester estaba en pleno auge. Se denominaban Serie-B porque no eran “grandes producciones” y se rodaban en poco tiempo y con poco presupuesto. Pero sirvieron de “pista de entrenamiento” tanto para directores como para actores. Troy Donahue, Ivone de Carlo, Joel McCrea, Jeffrey Hunter... y muchos más.

- Otro género “menor” del western es el llamado “Spaghetti Western” rodado tambien con bajo presupuesto y en escenarios (por lo general) españoles, con actores de 2ª fila o desconocidos (americanos, italianos, españoles, etc.). Sin embargo el género ha dado algunas obras maestras, como las dirigidas por Sergio Leone (con música de Ennio Morriconne) y protagonizadas por Clint Easwood, Eli Walach, Lee Van Cleef, etc. Titulos como “El Bueno, el Feo y el Malo”, o “Por un puñado de dólares” no necesitan más presentacion.

- Tambien se ha denominado como “Western Blanco” una parte de las peliculas del oeste. Se considera inspiradora de este tipo de cine a la ya mencionada “Raices Profundas”, pero las más representativas de este género son “El jinete Pálido” de Clint Easwood y “Silverado” de Lawrence Kasdan.

- No es exactamente un género, pero hay otras películas de las que podríamos decir son de “Indios Buenos”. No son películas de denuncia, aunque se aproximan. En este tipo entrarían algunas como “Pequeño Gran Hombre” con Dustin Hoffman; “Un hombre llamado Caballo” con un magnífico Richard Harris; y más recientemente “Bailando con Lobos” de Kevin Costner.

- Hay una película del oeste que merece un apartado para sí sola. Es “Gigante” de Georges Stevens con Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean, Sal Mineo, Earl Holliman, Carroll Baker, Mercedes McCambridge, Dennis Hopper......Una pelicula dificil de calificar, pero “grande”, con escenas memorables, y con un exultante (y quizá más profesional) James Dean.

- Otro tipo de “genero” aunque no es exactamente un genero, es el de las peliculas de “sangre y visceras” que hasta en el oeste las hay. Por ejemplo “Forajidos de Leyenda” de Walter Hill, con sagas familiares como protagonistas: Carradine, Quaid, Keach. Es un wester “moderno”, con elemenos muy en boga en los 80, la sangre exagerada... pero que no resultaba creible en un western. No obstante, ahí está la curiosidad de ver trabajar a varios hermanos “reales” haciendo de hermanos en la ficcion.

- Hace unos años, en el 92, hubo un merecidísimo intento de recuperar el cine del oeste. Nació así una de las que para mí, es de las mejores del western, “Sin Perdon” de Clint Eastwod. Además de recuperar el género muy meritoriamente, es una de esas películas que “hacen cine”, donde los planos, las luces, los decorados, los dialogos, todo, está perfectamente encajado en su sitio para configurar una “obra maestra”. Además Eastwood supo escoger como compañeros de reparto a uno de los mejores elencos del cine de los 90: Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris......

De peliculas como “Wild, Wild, West” o “Bandidas” u otras por el estilo, más actuales, solo puedo decir que son “peliculas del oeste, pero sin ser del oeste”. No tienen nada que ver con lo que se ha contado aquí, que por cierto, está incompleto, solo a la espera de que vosotros lo completeis. Faltan muchas, por ejemplo no he mencionado “Los Siete Magníficos”, una adaptación al wester de un clásico japonés; ni a “Butch Cassidy and Sundance Kid”, con Paul Newman y Robert Redford; y estoy segura de que tampoco muchas más.


AlmaLeonor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Muchas gracias por publicarlo en tu blog, Felixon. ¡¡¡Menudas acuarelas preciosas has encontrado!!!!
Queda muy bonito, muchas gracias.
Besos.AlmaLeonor

Andres Pons dijo...

Me gusta este artículo.
También soy fan del western.

Anónimo dijo...

Las pinturas son de Remington y de Russell, los dos artistas que mejor representaron el mundo del oeste americano. Os recomiendo buscar sus imágenes en Google. Son una auténtica gozada.

¿Y de qué género cinematográfico no eres tu fan, amigo Andrés?.

Saludos

Andres Pons dijo...

jajajajajaja, creo que de la comedia romantica, ese no me termina de agradar.

Mis favoritos de verdad es el terror, Acción, Western y drama.

Anónimo dijo...

Y comedia si tiene nivel, que yo he leido muchas críticas tuyas de buenas comedias.

Carmen dijo...

Alma Leonor, te felicito por tu magnífico artículo. Vaya repaso al western, se nota tu entusiasmo por este género. A mí me gusta el spaguetti western, mira tú, el de "la Muerte tenía un precio", el de "El bueno, el feo y el malo", y hasta el de las parodias de "Le llamaban Trinidad", que aunque reconozco no son buen cine, no paraba de reír con ellas.

Me ha encantado, de verdad, además muy bien ilustrado con esas magníficas pinturas. Enhorabuena.

Un beso